DOLENCIAS
  • ARTOSIS
  • ARTRITIS
  • CEFALEA
  • CERVICALGIA
  • CIÁTICA
  • ESGUINCES
  • FIBROMIALGIA
  • HEMIPLEJIA
  • HERNIA DISCAL
  • LATIGAZO CERVICAL
  • LUMBAGO
  • REUMA
  • ROTURAS FIBRILARES
  • TENDINITIS
  • TORTÍCOLIS
  • TÚNEL CARPIANO
TRATAMIENTOS
  • FISIOTERAPIA
    • MASOTERAPIA
    • TERMOTERAPIA
    • CRIOTERAPIA
    • ELECTROTERAPIA
    • ULTRASONIDOS
    • MAGNETOTERAPIA
    • TENS
    • CINESITERAPIA
    • VENDAJE NEUROMUSCULAR
  • OSTEOPATÍA
    • TÉCNICAS MANUAL ARTICULAR
    • TÉCNICAS MANUAL VISCERAL
    • MANIPULACIONES
  • ACUPUNTURA
    • ACUPUNTURA CLÁSICA
    • NEUROACUPUNTURA
    • MOXA
    • MARTILLO 7 PUNTAS
  • AURICULOTERAPIA
    • ACUPUNTURA AURICULAR
    • ACUPRESURA CON SEMILLAS

LA ARTROSIS

Artrosis

La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares.

Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.

¿CUAL ES LA CAUSA?

La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular . Las causas de deterioro del cartílago son múltiples. Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, incluída la forma mas común que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomalía genética específica. Esta anomalía que origina un deterioro prematuro del cartílago.

TRATAMIENTO

Aunque se trata de una enfermedad crónica, los sintomas se pueden ver disminuidos en gran medida siguiendo el protocolo de tratamiento adecuado. A parte del tratamiento farmacológico, existen otras terapias beneficiosas.

En el campo de la fisioterapia, se emplean ejercicios encaminados a restablecer la movilidad normal de las articulaciones y mejorar la flexibilidad muscular, limitando así las rigideces y dolores articulares.



LA ARTRITIS

Artritis

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se basa en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, o por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones. También se desconocen muchas de sus causas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que ésta se encuentre, puede ser letal, lo que llega a inmovilizar por completo la parte del cuerpo en la que se dé. En algunos casos, avanza por todo el organismo e impide una vida normal y la posterior discapacidad del movimiento en todo el cuerpo.

Puede tratarse o incluso curarse, si dicha enfermedad no está muy avanzada, con tratamientos especializados y sesiones de terapia. Hay los siguientes tipos:

  • Osteoartritis (artrosis): Es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen provocando que se rocen los huesos unos con otros, principalmente en las extremidades.Lo que provoca dolor en las manos pies etc.
  • Artritis reumatoide: Que a diferencia de la anterior se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos, produciéndose la salida del líquido sinovial(liquido grasoso que sirve para lubricar y proteger contra el roce y desgaste de los huesos).


CEFALEA

Cefalea

Definición

Dolores de cabeza de origen desconocido, que habitualmente se repiten, con características clínicas parcialmente diferentes a las de la migraña. Los mecanismos psíquicos son importantes en el origen del dolor.

Síntomas

Los ataques de dolor de cabeza suelen afectar a la nuca o frontales, a ambos lados de la cabeza, con sensación de tensión o presión, pueden durar de 30 minutos a 7 días y no se acompañan habitualmente de náuseas ni vómitos, aunque éstos, si se presentan, son leves.

Se pueden diferenciar dos tipos La cefalea tensional episódica, que es un dolor que dura 30 minutos a 7 días, y pueden ser confundido con la jaqueca sin la aura. La cefalea tensional crónica, se refiere a cefaleas que están presentes por lo menos 15 días por mes, por un mínimo de 6 meses.

Es frecuente que aparezcan al despertar o que vayan apareciendo a lo largo del día, coincidiendo con la tensión del trabajo.

Probablemente, en alguna situación de tensión especial todos hemos sentido alguna vez este tipo de dolor.

Son ataques de dolor que duran de minutos a días. La intensidad es menor que en la migraña. No se agrava con el ejercicio físico.

Tratamiento

Al igual que en la migraña el primer paso del tratamiento es explicarle al enfermo lo que tiene. La posibilidad de que el mecanismo del dolor sea debido a la contracción muscular sostenida, y la posibilidad de relajarse en algunas situaciones que desencadenen el dolor puede proporcionar un beneficio importante.



CERVICALGIA

Cervicalgia Cervicalgia

Dolor localizado en la región de la columna cervical. Puede ser aislada o acompañarse de dolor de cabeza  y sensación de mareo o vértigo. De igual forma puede existir dolor irradiado a las extremidades superiores y otras alteraciones neurológicas.

Las cervicalgias están causadas por múltiples factores, siendo los más comunes la tensión muscular y procesos degenerativos de las articulaciones vertebrales, como la artrosis.

La falta de actividad física y una mala higiene postural a la hora de realizar trabajos repercuten negativamente sobre la musculatura y las articulaciones, favoreciendo la aparición de las cervicalgias.



CIÁTICA

Ciática

La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo y dificultad en el movimiento o el control de la pierna. Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.

A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio, causando el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática o ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.



ESGUINCE

Esguince

Un esguince es la lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación.

Existen varios grados de esguinces dependiendo de su gravedad, desde el grado I, en el que hay una distensión del ligamento, al grado III, que implica su rotura completa.

En algunas articulaciones, existen músculos potentes que fijan las articulaciones, contribuyendo a la labor de los ligamentos. Así pues, una musculatura potente y bien entrenada protege a los ligamentos, dando mayor estabilidad a las articulaciones.



FIBROMIALGIA

Fibromialgia

La fibromialgia se ha definido tradicionalmente como un proceso de origen reumatológico crónico que afecta a las partes blandas del organismo, especialmente al músculo.

Se caracteriza por un dolor corporal difuso que frecuentemente asocia trastornos del sueño, cefaleas, fatiga, alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión y estrés y otros síntomas funcionales.

En recientes estudios queda demostrado que un cierto grado de actividad física, junto con una correcta alimentación y descanso ayuda a mejorar los síntomas de dicha enfermedad.

Por ello es conveniente recibir atención fisioterápica, ya que mediante los estiramientos, la aplicación de electroterapia y la realización de ejercicios específicos es posible conseguir una disminución de los síntomas clínicos.



HEMIPLEGIA

Hemiplejía o hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada; Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

La parálisis cerebral también puede afectar un solo hemisferio, resultando en una limitación de funciones. Esto no causa parálisis necesariamente pero sí espasmos. La parálisis cerebral en la que éste sea el único síntoma también puede denominarse hemiplejía.

La hemiplejía es similar a la hemiparesia, pero ésta última es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, pero no se inmoviliza.



HERNIA DE DISCAL

Hernia de Discal

La hernia de disco se presenta cuando todo o parte del núcleo pulposo de un disco intervertebral pasa a través de una parte debilitada del anillo fibroso que lo contiene. Es resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco intervertebral.

Los discos son estructuras fibrosas a modo de cojines que existen entre cada dos vértebras y amortiguan los movimientos de la columna vertebral. Diversas enfermedades o traumatismos, o simplemente la edad provocan que dichos discos pierdan su elasticidad y puedan fragmentarse.

Cuando existe una hernia de disco, esta puede comprimir estructuras nerviosas (raíces nerviosas, médula espinal) y provocar síntomas como dolor irradiado a extremidades o perdida de sensibilidad.



EL LATIGAZO CERVICAL

Latigazo Cervical

El latigazo cervical (hiperextensión cervical) se presenta cuando los tejidos blandos del cuello se lesionan producto de una sacudida repentina o un "movimiento súbito" de la cabeza. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.

Además de los accidentes automovilísticos, el latigazo cervical puede ser causado por las montañas rusas y otras atracciones de los parques de diversiones, lesiones por la práctica de deportes, al igual que por sacudidas o golpes.

Usted puede sentir y rigidez en el cuello durante los primeros días después de presentarse el latigazo o hiperextensión cervical. Luego, usted se siente mejor, pero el dolor y la rigidez pueden retornar varios días más tarde. Este síntoma puede durar meses o años.

La molestia que se experimenta puede comprometer a los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos.



LUMBALGIAS

Lumbalgia

La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo-esquelético, caracterizado por un dolor focalizado en la zona baja de la espalda. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas al caminar o sentarse.

El dolor suele ser  de comienzo brusco que aparece normalmente durante un esfuerzo pudiendo extenderse hacia las nalgas y miembros inferiores. Existe cierta limitación de los movimientos de la columna. Empeora con el reposo y provoca rigidez matutina.

En casos crónicos existe una atrofia muscular, que favorece la persistencia de dicha patología.



REUMA

El reuma es el nombre común dado por las personas a aquellas complicaciones de índole articular o locomotor, como lo son los dolores en las muñecas, dedos y espalda, de los cuales vale decir, son algunos de los padecimientos más frecuentes presentados hoy en día, ya que estos van desde niños hasta amas de casa y empresarios, pues la constante actividad que se lleva a cabo diariamente son uno de los principales factores causantes de este doloroso mal.

El reuma o la reumalgia como también es conocido, se puede producir por varios motivos dentro de los cuales la constante actividad (ya mencionada), los movimientos repetitivos, el sedentarismo e incluso el frío, son los mayores causantes de dicho mal, pues como es bien sabido, las articulaciones son una de las partes del cuerpo mas sensibles a este tipo de factores. Atendiendo a esto, no sobra decir que algunas de las partes donde más se presenta el reuma son las muñeca, el cuello y la espalda, lo cual lo convierte en un mal a tener muy en cuenta, pues puede causar lesiones e incapacidades en diversos casos complicadas.

Dentro de los principales síntomas que presenta el reuma se encuentra el ya mencionado dolor articular; no obstante, existen otros síntomas comunes como el dolor cercano y/o rodeante a la articulación, el dolor causado por algún tipo de movimiento especifico, sensación de entumecimiento de la parte afectada y hasta inmovilidad y falta de fuerza en la misma, lo cual puede demostrar la existencia de diversos tipos de reuma.

Cabe notar que algunos tipos de reuma como el túnel carpiano y la artritis, no solo pueden presentar los síntomas ya dichos, sino también pueden reaccionar a otros factores como el estrés y el frío, lo cual convierte este padecimiento en uno muy fácilmente identificable.



ROTURA FIBRILAR

Rotura Fibrilar

Desgarro o pérdida de continuidad de las fibras de un músculo por elongación mas allá de los limites elásticos de dichas fibras o una contracción brusca y violenta. A veces pueden acompañarse de una lesión vascular, apareciendo un pequeño hematoma. El paciente refiere un dolor violento, descrito a veces "como una pedrada", que se acompaña de impotencia funcional. Con el reposo disminuye el dolor pero éste se reproduce con la presión o el movimiento.



TENDINITIS Y BURSITIS

Tendinitis

La Tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

La Bursitis es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras.

Tanto los tendones como las bolsas se sitúan próximos a las articulaciones, por lo tanto, la inflamación de estas estructuras es percibida por los pacientes como dolor articular y puede ser engañosamente interpretada como artritis.

Los síntomas de bursitis y tendinitis son similares: Dolor y rigidez que empeoran con el movimiento. El dolor puede aparecer incluso por la noche, puede acompañarse de tumefacción local.

¿CUAL ES SU CAUSA?

La causa más común de tendinitis y bursitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte.

Tanto la Bursitis como la Tendinitis se pueden asociar con otras enfermedades como Artritis Reumatoide, Gota o Artropatía Psoriásica.



TORTÍCOLIS

Tortícolis

La tortícolis es la presencia de dolor al movimiento del cuello y acompañada de incapacidad para girar o mover la cabeza. El dolor y la contracción puede irradiarse a los hombros o la cabeza.

Causas

La causa más frecuente de la tortícolis es una irritación de los nervios cervicales por lo que secundariamente aparece una contracción o espasmo de los músculos del cuello.

Las causas más comunes de esta irritación son:

  • Movimientos bruscos del cuello.
  • Lesión traumática (latigazo).
  • Dormir en una posición incómoda.
  • Ansiedad.
  • Secundaria a una hernia de disco a nivel cervical.

Síntomas

Pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Dolor de los músculos del cuello del hombro o de la espalda.
  • Imposibilidad de girar la cabeza, por lo general se mantiene torcida hacia un lado.
  • Contractura de los músculos del cuello.
  • Posición extraña del mentón.

Tratamieto de la torícolis

El tratamiento de la tortícolis dependerá de sus causas, pero en general se realiza:

  • Descanso de los músculos del cuello, si es necesario se pondrá un collarín cervical.
  • Aplicación de calor local.
  • Aplicación de ultrasonidos.
  • Masajes en forma de fisioterapia.
  • Medicamentos relajantes musculares (en ocasiones).


TÚNEL CARPIANO

Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una patología causada por la compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca. Cuando esto ocurre, aparecen hormigueos (parestesias) y a veces disminución de la sensibilidad (hipostenia)  en el pulgar, índice y dedo medio. Con el tiempo se agregan falta de fuerzas para ciertas acciones específicas, como abrir una botella o agarrar una bolsa. El hormigueo puede pasar a ser una sensación dolorosa, a veces quemante (disestesias) y pueden aparecer calambres.

Telf. 952 777 605 / C/. José Iturbi nº 3 / 29603 Marbella / (Málaga)